Algunas publicaciones de interés general

Conozca información importante sobre el SEGURO DEL AUTOMOTOR en MENDOZA, obligaciones, que documentación llevar y como actuar si sufre algún inconveniente con el seguro de su auto.

SEGURO DEL AUTOMOTOR

Concepto, tipos y obligatoriedad del seguro

Seguro del automotor.  ¿De qué se trata?

El seguro del automotor es un contrato, que se firma entre un particular y una compañía de seguros (aseguradora) y que cubre ciertos daños relacionados a la conducción del vehículo automotor.

Tipos de seguro automotor.

Existes distintos tipos de seguro, es decir, seguros de distintas coberturas, para distintos siniestros.

El más común, y obligatorio en Argentina es el Seguro contra Terceros, el cual cubre los daños que el conductor contratante le efectúe a un tercero al conducir.  La aseguradora cubrirá los daños a otras personas en un accidente de tránsito provocado por el asegurado.

También existe seguro contra robo total o parcial del vehículo, contra incendio, contra daño total o parcial, contra hurto, etc.

Obligación de asegurar el auto contra terceros.

En Argentina es obligatorio tener seguro contra terceros para poder circular en cualquier tipo de vehículo automotor. Esta obligación se encuentra dispuesta en el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito n° 24.446.

El objetivo de esta obligación, es que, en caso de sufrir un accidente de tránsito y causar daños a terceros, que la compañía de seguros pague los gastos y daños que causamos a esa persona.

Contrato de seguro.

Para asegurar un vehículo, se debe firmar un contrato de seguro con una compañía aseguradora autorizada.  La empresa cobrará una cuota mensualmente y brindará cobertura en caso de un siniestro.

El seguro puede obtenerse con cualquier compañía que se encuentre autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Póliza de seguro.

La póliza de seguro es el documento que entrega la compañía de seguros, y en el cual se fijan los términos y condiciones del seguro contratado para su vehículo.  Debe estar redactada en forma clara y debe contener, entre otros datos: el nombre y domicilio de las partes, los riesgos asumidos, la suma asegurada, importe de la cuota o prima que se debe abonar, duración del contrato, etc.

Daños que cubre la aseguradora.

Los daños que cubre la compañía de seguros están determinados en la póliza que se haya contrato. En ella, tienen que estar detallados los riesgos que cubre la compañía de seguros, por ejemplo, seguro contra terceros, granizo, incendio, robo o hurto, etc.

La cobertura se aplica desde el momento en que se firma el contrato de seguro. No importa que se reciba la póliza después.

Obligación de llevar el comprobante en el vehículo.

Es obligatorio llevar en el auto el comprobante del seguro vigente que entrega da la compañía de seguros.  En caso de no llevarlo, se configura una infracción de tránsito.

Denuncia en caso de accidente.

En caso de sufrir un accidente, se debe hacer la denuncia ante la companía de seguros, dentro de las 72 horas del accidente.  En caso de no hacer la denuncia, la aseguradora no se hará responsable y no cubrirá los daños.

Investigación del siniestro.

Las compañías de seguros estan habilitadas para realizar investigaciones del accidente de tránsito.  Pueden hacerles preguntas, realizar pericias y demás, para determinar quién fue el responsable del accidente, y si deben brindar cobertura o no.

El particular asegurado tiene la obligación de darle toda la información que la compañía de seguros le pida.

Exclusión de cobertura por mora.

En caso de que el particular asegurado no se encuentre al día con el pago de la cuota del seguro automotor, la compañía no cubrirá los daños del accidente.

Reclamos relativos al seguro del automotor

ROJAS PASCUAL - ABOGADOS brinda asistencia legal, asesoramiento y patrocinio en todos los temas relativos al seguro del automotor.

Podemos asistirlo, representarlo y patrocinarlo en juicio y en todos los trámites necesarios.

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Mendoza

República Argentina

¿Necesita asistencia legal de un estudio jurídico en Mendoza?

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio