Blog
Algunas publicaciones de interés general

Nociones generales y dudas frecuentes sobre las técnicas de reproducción asistida en Argentina.  Información sobre lugares, requisitos e información legal.

 

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA - ARGENTINA

Información legal

 

 

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida es el conjunto de procedimientos o técnicas que se hacen con asistencia médica para lograr un embarazo.

Las técnicas de reproducción asistida son numerosas y dependen de la situación médica  de cada persona o cada pareja. 

 

¿Están reguladas en la ley?

Si, las técnicas de reproducción asistida están reguladas en distintas leyes y resoluciones del Ministerio de Salud.

En Argentina, la ley 26.862 Ley de reproducción humana médicamente asistida las regula y establece la cobertura integral de las mismas.

El decreto 956/2013 establece la Reglamentación al acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistidas.  Es decir, reglamenta la ley 26.862.

 

Tipos de tratamientos de reproducción asistida.

Existen distintos tipos de tratamientos o técnicas, diferenciándose en:

Técnicas de baja complejidad: son los tratamientos que realizan la unión del óvulo y espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer.

Técnicas de alta complejidad: son los tratamientos que realizan la unión entre óvulo y espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio.

 

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad?

Los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad son: la inducción de ovulación, la estimulación ovárica, el desencadenamiento de la ovulación y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal. La inseminación puede ser hecha con semen de la pareja de la mujer o de un donante.

 

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad?

Los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad son: la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoide, la criopreservación de ovocitos y embriones, la donación de ovocitos y de embriones y la vitrificación de tejidos reproductivos.

También la maternidad subrogada o gestación solidaria es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, pero esta técnica no se encuentra contemplada en la ley 26.862 en forma expresa.

 

¿Quién puede hacer un tratamiento de reproducción asistida?

Toda persona mayor a 18 años puede hacer un tratamiento de reproducción asistida.

¿En qué lugar puedo realizar un tratamiento de reproducción asistida?

Se puede hacer un tratamiento de reproducción asistida en un hospital, o clínica habilitada para estos tratamientos.

En el sitio del Ministerio de Salud de la Nación, se publican los centros médicos habilitados para realizar técnicas de reproducción asistida en Argentina.

 

¿Cómo comienza el procedimiento de reproducción asistida?

Primero el médico debe explicar el procedimiento de reproducción asistida, sus riesgos y beneficios. Después, el paciente debe brindar su consentimiento informado para que el médico lo haga.

 

¿Qué es el consentimiento informado para un procedimiento de reproducción asistida?

Es la autorización que el paciente debe dar al médico, antes del inicio del procedimiento de baja o alta complejidad. Para que el consentimiento sea válido, primero le tienen que dar información clara, precisa y adecuada sobre su estado de salud, los objetivos propuestos, los beneficios esperados, los riesgos, molestias y efectos negativos posibles, entre otras cuestiones.
Su consentimiento informado queda guardado en su historia clínica.

 

Si necesita consultar sobre la regulación legal de las técnicas de reproducción asistida en Mendoza, o en Argentina, puede contactarnos y con gusto podremos asistirle legalmente.

 

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Mendoza

República Argentina

 

 

¿Necesita asistencia legal de un estudio jurídico en Mendoza?

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio
+54 (261) 425-9278
Horario de atención
09:00 a 13:00 - Hora Argentina